96 351 47 99
http://carlosborrasclinicadental.com/wp-content/uploads/2016/01/AE-2-175x175.jpg

TÉRMINOS ODONTOLÓGICOS

Letras A - E

Amalgama de plata.- 

Tipo de empaste de aspecto metálico compuesto de una aleación de plata, estaño, cobre, mercurio, y otros metales, según tipo. Es lo que se denomina vox populi “empastes negros o metálicos”.

Análisis Hematológico.- 

Análisis de sangre convencional.

Anestesia infiltrativa.- 

Es la que se introduce mediante una fina aguja en las mucosas próximas al diente para adormecer una zona de la boca y permitir trabajar en ella.

Anestesia tópica.- 

Es el tipo de anestesia que se aplica en spray o gel alrededor de un diente. Tiene una capacidad muy limitada de anestesiar, y las más de las veces se utiliza como paso previo a colocar anestesia infiltrativa.

Apicoformación.- 

Cuando un diente sale a boca (erupciona) sus raíces aún no están formadas del todo (Suelen transcurrir de 2 a 3 años hasta que completan su maduración) y es lo que denominamos Diente Permanente Joven.

Cuando en este periodo se produce algún accidente, caries o traumatismo, que afecta seriamente al nervio, éste degenera, muere y se detiene la maduración de la raíz. Para que ésta pueda completarse puede ser necesario introducir una serie de sustancias en el interior del diente, que hay que refrescar periódicamente a lo largo de algunos meses, y es a este proceso al que denominamos Apicoformación.

El tratamiento suele durar entre 12 y 24 meses, durante los cuales hay que hacer controles periódicos cada 3-4 meses para valorar su maduración. 

Artrografía.- 

Estudio mediante contraste de la ATM. Se realiza en centros concertados especializados a los que se remite al paciente

Biopsia.- 

Extirpación total o parcial de una lesión para su análisis anatomopatológico. Requiere anestesiar la zona de la biopsia y se remite la muestra a un centro especializado.

Blanqueamiento de diente no vital.- 

Cuando el diente ha cambiado de color por alguna endodoncia, toma de tetraciclinas durante la infancia, traumatismo, obturaciones previas de Amalgama de Plata o su nivel de coloración no responde a los tratamientos externos, puede introducirse una serie de sustancias blanqueadoras dentro del mismo con lo que en ocasiones puede obtenerse resultados espectaculares. En una primera sesión se endodoncia el diente (si no lo estaba ya) y se introducen en él las sustancias blanqueadoras. Una semana después se valora el efecto y según el resultado se repite la operación hasta obtener el color deseado.

Finalizado el blanqueamiento se obtura el diente con un composite para minimizar la transparencia. 

Blanqueamiento de dientes vitales.- 

Son un conjunto de técnicas en las que con la aplicación de unos geles sobre el diente se consigue obtener de él todo su potencial de blancura. 

Estos geles son de aplicación domiciliaria.

Se toma un molde de la boca del paciente y se confeccionan unas cubetas adaptadas a su boca.

El paciente, en su domicilio, tras cepillarse meticulosamente los dientes, coloca en la cubeta una pequeña cantidad de gel blanqueador procurando que los dientes tengan la mínima cantidad de saliva. Debe llevarla durante 30´a 1h. y puede repetir esta operación 2 ó 3 veces al día, cambiando cada vez el gel.

La efectividad de esta técnica se potencia si previamente se le realiza una meticulosa limpieza clínica de los dientes y se realiza en consulta sesiones clínicas de blanqueamiento con Laser, lámpara de plasma o de luz halógena.

Son técnicas indoloras, aunque algunos pacientes pueden referir sensibilidad durante el tratamiento domiciliario. Si ello ocurre deben abandonar el tratamiento durante 24/48 h haciendo enjuagues con colutorios fluorados y proseguir posteriormente el tratamiento.

Aunque la duración del blanqueamiento es prolongada, dependiendo del tipo de esmalte y la higiene del paciente, es aconsejable realizar de forma.

Carilla Estética de Composite.- 

Es una delgada lámina de composite que se adhiere y modela sobre el frente de un diente, sin rebajarlo o sólo mínimamente, y que permite en gran medida modificar su color, forma o posición. 

Se realiza frecuentemente cuando en un diente con empastes antiguos pretendemos unificar el color del mismo o para igualar y modificar la sonrisa de un paciente. 

Debe pulirse periódicamente, pues tiñen con facilidad en pacientes muy fumadores o tomadores de té o café.

Duran de 5 a 10 años según hábitos del paciente (morderse las uñas, comedores de pipas, abrir tubos, etc.). Se realizan en clínica y ante cualquier desconchado se reparan fácilmente en unos minutos. 

Cefalometría.- 

Trazado que se realiza sobre una telerradiografía y que permite a los Ortodoncistas determinar el tipo facial y las tendencias de crecimiento de la boca.

Cierre de diastemas.- 

Un diastema es la separación que dejan dos dientes entre sí, y que a veces es tan grande que se nota una línea negra entre ambos, como si faltase algún diente. Con técnicas de remodelación con composite podemos agrandar un poco   ambos dientes hasta reducir, o cuanto menos minimizar, esa separación.

Se realiza en clínica pero tiene las mismas ventajas e inconvenientes que las carillas de composite. 

 Corona preformada de acero inoxidable.- 

Cuando un diente está tan deteriorado que es aconsejable colocar una corona, pero por la juventud del paciente ésta aun no puede ser definitiva, se coloca una corona metálica hasta que por la edad y por estabilidad bucal sea aconsejable su cambio por una corona definitiva, lo que se recomienda sea a partir de los 18 a 20 años de edad.

Citología.- 

Recogida de células descamativas o de la saliva para su análisis. Se toma la muestra en clínica y se manda a un centro especializado. 

Composite.- 

Tipo de material mezcla de distintos silicatos y resinas sintéticas que se utilizan para la realización de los empastes estéticos al poder ofrecer una amplia gama de colores y tonos. Son los denominados “empastes blancos”.

Encerado diagnóstico.- 

Modelado y reconstrucción con cera, sobre unos modelos del paciente, de la solución a su problema bucal. Se realiza sobre todo cuando hay grandes destrucciones dentarias y nos permite mostrar al paciente una aproximación de cómo pretendemos solucionar su problema dental. Se realiza una toma de modelos de estudio, se trabaja sobre ellos en el laboratorio y se informa del resultado en la siguiente visita.