96 351 47 99
http://carlosborrasclinicadental.com/wp-content/uploads/2016/01/LP-175x175.jpg

TÉRMINOS ODONTOLOGICOS

Letras L-P

Modelos de estudio.- 

Mediante unas pastas especiales obtenemos unos moldes de la boca del paciente ( Tanto de  la parte superior como inferior ) que posteriormente rellenamos con escayola (vaciado), obteniendo una réplica exacta de la boca del paciente en escayola, lo cual nos permite, en ausencia de éste, poder seguir estudiando su problema dental. La impresión, o molde, se toma en el momento pero el proceso de transformación en escayola requiere de un tiempo, por lo que la valoración se podrá realizar y comentar en una próxima sesión.

Montaje en articulador.- 

El articulador es un aparato móvil que simula la boca de un paciente y en el que podemos montar los modelos de estudio de éste y reproducir algunos de los movimientos que el paciente realiza habitualmente al hablar o comer. Permita realizar un estudio mucho más detallado de la boca del paciente en funcionamiento y diseñar un plan de tratamiento más correcto. Es fundamental para realizar adecuadamente los tratamientos complejos dentales, sobre todo las grandes rehabilitaciones orales.  Requiere tomar unos registros sobre el paciente para posteriormente montar los modelos de estudio en el laboratorio y realizar un estudio del que se informará al paciente en la siguiente visita.

Obturación compuesta.- 

Cuando afecta a dos caras de un diente. Clínicamente se denominan Clase II o IV.

Obturación simple.- 

Cuando una lesión de caries afecta únicamente a una de las caras del diente, oclusal, interproximal o vestibular. Se describen clínicamente como Clase I, III o V.

Ortopantomografía.- 

Radiografía panorámica frontal que permite observar tanto las estructuras óseas de la boca y macizo facial como todos los dientes en su conjunto. Permite valorar sobre todo anomalías de número, tamaño y posición de los dientes así como las alteraciones en dientes y hueso. Es fundamental para obtener una visión de conjunto de la boca de un paciente previo a cualquier tratamiento.

Óxido Nitroso o Protóxido.- 

Es una mezcla de Oxigeno y óxido nitroso que hacemos respirar al paciente y mediante la cual conseguimos la sedación consciente del mismo, es decir, que el paciente esté despierto pero mucho más relajado y colaborador. Suele utilizarse en niños, pero también en adultos.

Prótesis Removible.

Prótesis Completa.- Tipo de dentadura que repone la totalidad de los dientes de la boca, no utiliza ningún tipo de sujeción, sólo por el efecto de la saliva y su correcta adaptación. Puede ser Superior, Inferior o ambas. Se realiza sobre una boca sin dientes. 

Prótesis Completa Inmediata.- Cuando el paciente presenta algunos dientes, pero que consideramos deben extraerse, puede realizarse primero la prótesis y una vez confeccionada ésta, extraer los dientes y colocar la dentadura. Conseguimos que el paciente no esté desdentado y sin dentadura, pero requiere que la prótesis inmediata sea adaptada, mediante un rebase (posterior ajuste), varios meses después de su colocación.

Prótesis Parcial de Resina.- Tipo de dentadura de acrílico (Plástico) con la que solo reponemos la parte de los dientes ausentes en la boca.

Prótesis Parcial Esquelética.- Semejante a la anterior pero con una base de metal. Son más resistentes, suelen tener mejor sujeción y permiten que la dentadura tenga un tamaño menor.

Sobredentadura Completa.- Prótesis Completa que se coloca sobre una estructura de retención que va anclada a dientes o implantes. Sigue siendo una prótesis removible pero queda muy sujeta a boca y permite hacer una vida de relación, hablar, comer, cantar,…sin riesgo de que la prótesis se mueva o caiga.

Retoque Prótesis.- Pequeños ajustes que suelen realizarse a las prótesis tras su colocación. Los efectúa el dentista en la propia clínica.

Rebase Prótesis.- Adaptación de las bases de una prótesis al estado actual de la boca. Con los años la boca sufre cambios, a veces muy marcados, y sin embargo la prótesis, en su zona de contacto con la encía, mantiene su forma original. Esto provoca un desajuste que propicia que la dentadura se mueva al hablar, comer, incluso sin hacer nada. Si la prótesis está en buen estado, puede adaptarse reajustando esta zona de apoyo en la encía, lo que mejora su estabilidad y alarga su vida útil. Se realiza en el laboratorio y requieren tomar unos moldes nuevos de la boca.

Compostura Simple de Resina.- Reparación de una fractura limpia de una prótesis de resina.

Añadir Retenedor.- Añadir o reparar un gancho de retención, bien en un parcial o en un esquelético.

Rebase con acondicionador de tejidos.- El acondicionador de tejidos es un tipo de relleno blando que se coloca temporalmente en la base de la prótesis para mejorar su adaptación. Se realiza sobre todo en las prótesis inmediatas (tras la extracción de algún diente) o cuando queremos verificar la efectividad previa a un rebase definitivo.

Prótesis fija

Corona provisional de Resina.- Funda o corona provisional de plástico con la que se cubre un diente una vez tallado (preparado) mientras se confecciona la corona definitiva.

Puente provisional.- Lo mismo pero para varios dientes.

Corona Jacket acrílica- Corona de recubrimiento total hecha de material plástico. 

Corona Jacket de Cerámica.- Corona de recubrimiento total hecha de únicamente de cerámica. Son actualmente uno de los materiales que permiten obtener resultados más estéticos.

Corona colada de oro o metal.- Corona o funda sólo de oro o de metal.

Corona de metal resina.- Corona de metal con una cara estética de resina.

Corona metal cerámica.- Corona de metal recubierta en su totalidad por cerámica, lo que les confiere una gran estética y estabilidad de color (no cambian de color) a lo largo del tiempo.

Puente de Maryland.- Corona de cerámica con dos pequeñas aletas metálicas que se adhieren por su parte posterior a los dientes contiguos sin tener que tallarlos. Permiten reponer temporalmente algún diente sobre todo de la zona anterior. 

Muñón colado o Espiga muñón colada.- Estructura hecha expresa para adaptarse a la forma de la raíz de un diente endodonciado al que se cementará. Suele colocársele posteriormente una corona.

Barra microfresada sobre implantes.- Barra de metal que se coloca entre dos implantes (Aunque también puede colocarse entre dos dientes naturales), y sobre la cual se confecciona una prótesis tipo sobredentadura que lleva una estructura que se ancla a la barra y mejora la estabilidad de la prótesis.

Carilla Estética de Cerámica.- Carilla de cerámica para el recubrimiento sólo de la parte anterior de los dientes, que permite modificar su color, forma y posición rebajando mínimamente el diente al que se fijan. Son actualmente una de las soluciones más estéticas y conservadoras para mejorar el aspecto de los dientes anteriores. Duran unos 10 años manteniendo una buena estética a lo largo del tiempo. 

Incrustación de cerámica.- Alternativa a los empastes. Se confeccionan en el laboratorio y se cementan posteriormente en clínica. 

Seccionar corona o puente.- Cuando hay que quitar una corona o puente que ya no sirve y no vamos a volver a utilizar. Rompemos el puente.

Levantar corona o puente.- Cuando descementamos una corona o puente respetándolo al máximo pues hemos de aprovecharlo y recolocarlo posteriormente.

Prótesis mixta

Prótesis mixta es aquella que consta de una parte fija, generalmente coronas o puentes que se cementan a dientes o implantes, y una parte removible, generalmente un esquelético que el paciente se quita para la higiene diaria.

Attache de precisión.- Estructura que se coloca en una corona y que permite unir a esta una prótesis esquelética prescindiendo de los ganchos de retención con lo que se consigue mejorar mucho la estética.

Barra de retención.- Barra entre dos dientes naturales sobre la cual se fijará una sobredentadura.

Imanes de retención.- Igual que el anterior pero con imanes.

Bola de retención.- Igual al anterior pero con un sistema de corchete. Una bola que hace de macho y una estructura plástica que hace de hembra.

Cofias Telescópicas.- Son dos estructuras de oro que ensamblan una dentro de la otra (Como dos vasos uno dentro del otro). La cofia primaria va cementada a un diente natural o un implante y la cofia secundaria forma parte de la dentadura y sirve para su retención. Se colocan varias, un mínimo de dos, para retener una dentadura.