96 351 47 99
http://carlosborrasclinicadental.com/wp-content/uploads/2016/01/QZ-175x175.jpg

TÉRMINOS ODONTOLÓGICOS

Letras Q-Z

Registro de Mordidas.- 

Mediante unos taquitos de cera que hacemos morder al paciente podemos relacionar el modelo de estudio superior e inferior del paciente y valorar diferentes aspectos de su forma de morder.

Es un complemento fundamental de los modelos de estudio.

Rx periapical, Rx oclusal, Rx aleta de mordida.- 

Distintos tipos de radiografías de reducido tamaño que se realizan en el propio gabinete y permiten valorar las características y la patología de 1 o más dientes. 

Sellado de fosas y fisuras.- 

El diente no es una superficie lisa sino repleta de surcos y fosas en los que se introducen los restos alimenticios y gérmenes y que, por métodos de limpieza convencional, no somos capaces de eliminar. Mediante esta técnica limpiamos clínicamente estos recovecos para después introducir en ellos una resina que los selle e impida que vuelvan a introducirse elementos nocivos. Con ello simplificamos la posterior limpieza del diente por parte del niño reduciendo la probabilidad de que desarrolle caries en estas zonas. Su realización es una labor propia de higienistas. No requieren anestesia infiltrativa, salvo a veces un poco de anestesia tópica en la encía.  

Tartrectomía. Limpieza de boca.- 

Es la limpieza de boca convencional con aparato de Ultrasonidos, cepillos de profilaxis, etc. La realiza una higienista dental y no suele requerir de anestesia infiltrativa, salvo puntualmente la utilización en algunas zonas de anestesia tópica.A

Teleradiografía.- 

Radiografía lateral de cráneo sobre la cual se realizan una serie de trazados (Cefalometría) que permiten valorar la morfología facial del paciente así como su tendencia en el desarrollo. Es fundamental para la realización del estudio ortodóncico en niños.

Tomografía de ATM.- 

La ATM o Articulación Temporomandibular es la articulación que une la mandíbula, o hueso móvil de la boca, con el cráneo. Para su estudio es útil la realización de tomografías que son radiografías en las que la articulación se ve como “cortada a rebanadas” y permite apreciar mejor las deformaciones o el daño que esta pueda presentar. 

Tomografía Axial Computada .TAC.- 

Es un estudio radiológico en el que por cortes seccionales milimétricos se valora cualquier zona del macizo facial. Es muy importante para el estudio previo a la colocación de implantes, así como para valorar ciertas alteraciones que no pueden diagnosticarse con pruebas radiológicas convencionales. Se realizan en un centro especializado concertado al que se remite el paciente. No deben realizarse en caso de embarazo o sospecha del mismo. 

Tratamiento para desensibilización.- 

Es la aplicación de las distintas técnicas de desensibilización antes descritas. Se plantea sobre todo después de un tratamiento periodontal o estético de blanqueamiento. Es también labor de higienistas.